Libros

Milagro EL MILAGRO – Irving Wallace

En 1858, una rústica y apocada campesina francesa, de nombre Bernardette, aseguró haber tenido una serie de encuentros con la Virgen María y que en la última de las siete entrevistas le habían sido revelados tres secretos referidos al destino de la humanidad. Los biógrafos y estudiosos del tema no han logrado esclarecer la intimidad de estas revelaciones, contenido que ni siquiera los sucesivos Papas lograron arrancar a la vidente. En esta novela el Vaticano hace al mundo una extraordinaria revelación: -El diario de Bernardette ha aparecido y en él se relatan los secretos de sus visiones, dos referidas a la propia joven y otro referido a la humanidad. La Virgen reaparecerá en Lourdes y hará una nueva y milagrosa curación. Desde diferentes lugares de la tierra, personas que han perdido toda esperanza en recuperar su quebrantada salud se encaminan hacia la legendaria gruta en pos del milagro.
En esta abigarrada mezcla de personajes, sus vidas y sus ambiciones, encontramos a un terrorista de la ETA española que espera asestar el golpe que dé, por fin, la liberación a su pueblo; a un alto funcionario ruso que, presa de la desesperación por su inminente muerte, abjura de sus convicciones ideológicas refugiándose en el credo de sus mayores, y a una periodista norteamericana, en pos de la noticia que la lleve a la cumbre del éxito.

EDITORIAL PLANETA: BARCELONA: 1984 : ISBN: 8432084026

LES SENYORETES DE LOURDES – Pep Coll

Les senyoretes de Lourdes és una novel·la sobre la vida de Bernardette Soubirous, la nena que l’any 1858 va assegurar que havia vist una senyoreta amb un vestit blanc en una cova propera al poble. De bon principi els veïns de Lourdes van interpretar l’aparició de manera diferent: que era una fada de les que habitaven la cova, o que es tractava de l»esperit d»una beata morta feia uns mesos, o que s’havien despertat els dimonis ancestrals de la muntanya. Fins i tot s»ironitzava assegurant que el suposat fantasma era la dona del farmacèutic que s»havia citat amb el seu amant.

EDICIONS PROA: BARCELONA: 2008: ISBN:978-84-8437-144-1

LOURDES   – Rosa Mateucci

El libro  que cuenta las grotescas peripecias de la joven Maria Angulema en un esperpéntico peregrinaje al santuario de Lourdes (Francia).

EDITORIAL LUMEN:  BARCELONA: 1999: ISBN: 8426449530

milagrosLOS MILAGROS DE LOURDES-   Patrick Theillier

El Santuario de Lourdes, tan famoso por sus apariciones, lo es también por sus milagros. Cada año, seis millones de peregrinos afluyen para curarse por la intercesión de la Virgen.

El Santuario de Lourdes, tan famoso por sus apariciones, lo es también por sus milagros. De hecho, cada año, seis millones de peregrinos afluyen por diversos motivos, pero muchos para curarse por la intercesión de la Virgen a través del agua de la gruta. Más de 2.500 se bañan cada día en las piscinas.

El Dr. Patrick Theillier, responsable del departamento médico de Lourdes desde hace 10 años, relata en este libro los milagros más significativos ocurridos desde que, hace 150 años, la Virgen se apareciera a una muchachita llamada Bernadette Soubirous: desde el famoso milagro testimoniado por el premio Nobel de medicina Alexis Carrel, hasta los más recientes.

Gran profesional, pero también hombre de fe, el autor nos aporta la clave para entender bien estos signos, que incluyen no solo conversiones corporales milagrosas, las más espectaculares, sino también impresionantes conversiones del espíritu y testimonios de creyentes y no creyentes, en los que la Virgen de Lourdes ha influido en gran manera.

El libro se convierte así en un relato apasionante y edificante, en una introducción completa al camino misterioso de las intervenciones divinas, en las que el hombre pide aquello que considera bueno, y Dios y su Madre conceden sus dones según sus inescrutables designios.

EDITORIAL PALABRA: MADRID: 2008 : ISBN 9788498401943

BNDTE Bernadette no nos engañó.  Una investigación histórica sobre la verdad de Lourdes, publicado por LibrosLibres.

Messori deja de lado el fenómeno de los milagros (son 69 los oficialmente reconocidos por la Iglesia) para que nadie pueda aferrarse a prejuicio alguno contra ellos, y se centra exclusivamente en estas páginas en el fenómeno de las apariciones: las 18 veces que Bernadette vio en 1858 a aquella mujer que acabó identificándose (“Yo soy la Inmaculada Concepción”) y con quien hablaba y reía.

A través de una exposición detallada de todos los hechos y de la actitud de las autoridades civiles y religiosas ante ellos, aborda todas las explicaciones naturales posibles, como hicieron los racionalistas del siglo XIX y han continuado intentado hasta hoy, coceando contra el aguijón (Hech 9, 1-5): del interés de los padres en salir de la pobreza (no salieron) o del clero por crear un punto de captación (el párroco y el obispo fueron los primeros opositores de Bernadette, hasta quedar convencidos), a la consideración de la futura santa como una farsante o una alucinada, algo insostenible e incompatible con la apertura que siempre mostró, tras ingresar a los 22 años (ocho después de las apariciones), en un convento alejado de Lourdes donde cualquiera podía ir y hablar con ella.

Messori plantea su estudio sobre Bernadette, canonizada en 1933, como una muestra palpable de la existencia del orden sobrenatural, precisamente porque de todo cuanto sucedió la documentación es exhaustiva y de múltiples fuentes civiles y religiosas, y las explicaciones naturales no se sostienen con la razón. De ahí que considere estas apariciones como un fortísimo argumento de apologética (la disciplina a la que ha consagrado todos sus libros y artículos): según su reiterada expresión, “si Lourdes es verdad, todo [la fe, la Iglesia, el catolicismo] es verdad“.